En relación a este atentado, la Fiscalía informó que se activaron los protocolos correspondientes de atención e investigación para lo que desplegarán acciones ministeriales y periciales necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.
Laura Villafaña.
Irapuato, Gto. a 23 de junio del 2026.- Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó haber iniciado los protocolos de investigación para dar con los responsables de la masacre ocurrida este fin de semana en la comunidad San Juan de Razos en Salamanca, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz lamentó los hechos que cobraron la vida de seis personas, entre ellas dos menore de 15 y 17 años.
Sostuvo que aún es de sorprender cómo es que ocurren estos actos violentos tan graves y de manera tan frecuente, mientras que las autoridades aseguran que la incidencia de homicidios dolosos va a la baja, contexto que es difícil de plantear a las madres o padres que pierden un hijo o hija bajo estas circunstancias.
No obstante, el prelado hizo un llamado a la sociedad a no normalizar el miedo al referir que no pueden vivir en el encierro, lo que no significa actuar de manera irresponsable;
“…sí nos duele y yo creo que cuando digo no tengan miedo y cuando Cristo nos dice no tengan miedo, es que no nos podemos quedar paralizados, podemos estarnos quejando, si, exigiendo también, pero también actuando frente a estas situaciones. No podemos nada más encerrarnos y dejar que las cosas vayan pasando. Yo he visto en todas las comunidades, en todas las capillas, se sigue trabajando, se sigue luchando a pesar de esto. Entonces, no tengan miedo, no tengan miedo o venzamos el miedo. A veces tenemos miedo, pero es vencer, aprender a vencer, a vencer el miedo”, expuso.
En relación a este atentado, la Fiscalía informó que se activaron los protocolos correspondientes de atención e investigación para lo que desplegarán acciones ministeriales y periciales necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.
Preciso que mantienen seguimiento puntual del caso y continuarán realizando todas las diligencias pertinentes para el fortalecimiento de las líneas de investigación, con el objetivo de identificar, localizar y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.
Cabe recordar que esta es la tercera masacre que se registra en Salamanca en lo que va del año: el 29 de mayo se registró un ataque armado en la zona centro de la ciudad que dejó a cinco víctimas de homicidio doloso y el 25 de enero, tras un partido de fútbol una agresión en la comunidad Loma de Flores cobró la vida de once personas.
ALMR.