Abasolo

300 tiendas en Abasolo se suman a Planet Youth

Un gran número de tiendas del municipio se unieron a la estrategia Planet Youth para prevenir las adicciones

Nancy Venegas

Abasolo, Guanajuato 03 de noviembre de 2023.- Un total de 300 tiendas protectoras del municipio se sumaron a la estrategia de prevención de adicciones, Planet Youth pactando evitar la venta de alcohol y cigarros a menores de edad.

Abasolo es uno de los Municipios de la Jurisdicción Sanitaria VI que ha destacado por su innovación en actividades de esta estrategia.

Como muestra de ello surgió el proyecto de “Tiendas Protectoras”, una iniciativa de la presidencia municipal en la que se involucró a dependencias como el Instituto de la Mujer, la Dirección de Educación, Fiscalización y Seguridad Pública y que tiene por objetivo implementar en dichos establecimientos el modelo Planet Youth.

Los propietarios de estos negocios conocieron la estrategia y se les compartieron los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar, se realizaron acuerdos parentales con los dueños de los espacios mencionados y firmaron un convenio en el que se comprometieron a no vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos a los menores de edad.

Producto de este proyecto se visitaron 368 de establecimientos que corresponden al 100% de los sitios que cuentan con licencia para venta de bebidas alcohólicas en el municipio y en ellas se colocó señalética elaborada por comunicación social que las identifica como tiendas protectoras.

En lo que va del 2023, en el Municipio de Abasolo se han entregado 16 Insignias Planet Youth y se han realizado 8 mesas Interinstitucionales.