Acámbaro

SSG certifica a 18 instituciones como Escuelas Saludables.

Programadas para la supervisión de lineamientos de alimentos y bebidas, el fortalecimiento de la educación en salud y alimentación, la implementación de desayunos escolares.

Redacción

Acámbaro, Guanajuato, 22 de Agosto de 2023.- El Sistema de Salud Gto suma la certificación de 18 instituciones educativas como saludables en la zona de Acámbaro. El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud, compartió que se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad educativa. Esta estrategia focaliza sus acciones de acuerdo con el panorama epidemiológico nacional, siendo el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias, una acción a atender, para lo cual se promueve la alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de la actividad física.

Por su parte, el Dr. Uver Martínez Camacho Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV menciona que durante este ciclo escolar se certificaron 18 instituciones como escuelas saludables, 4 en el municipio de Acámbaro, 2 en Coroneo, 4 en Jerécuaro, 4 en Salvatierra, 1 en Santiago Maravatío y 1 en Tarandacuao. Todas promoviendo la salud y la actividad física libres de interés mediante la promoción de la alimentación correcta en niñas, niños y adolescentes para contribuir a la prevención y el control de la malnutrición en la comunidad
educativa. El proceso para considerarse como Escuela saludable consiste en mediciones de peso y talla, la aplicación del Cuestionario de Alimentación y Salud.

Así como intervenciones programadas para la supervisión de lineamientos de alimentos y bebidas, el fortalecimiento de la educación en salud y alimentación, la implementación de desayunos escolares, además de asegurar la disponibilidad de agua simple potable para consumo humano, y cumplir los lineamientos para instalación y mantenimiento de bebederos.

Para el fortalecimiento de la actividad física, las intervenciones consisten en participar en la actividad Suma Minutos, misma que permite acumular minutos de actividad física durante la jornada escolar, además de desarrollar pausas activas por hora y promover la inclusión y la alfabetización física dentro de la comunidad educativa.

Por último, la estrategia desarrolla campañas de cambio de comportamiento, promover la atención a los escolares en los servicios de salud e incorporar la escuela para obtener su certificación como Escuela Promotora de la Salud.