Celaya

Al tercer trimestre del 2021, Guanajuato aún muestra rezago en la actividad económica

Guanajuato que mostró una contracción en el nivel de actividad económica en el tercer trimestre del 2.93 % con respecto al trimestre anterior.

Roberto Lira.

Celaya, Gto. 03 febrero del 2022.- Junto con otras 21 entidades de la república, el estado de Guanajuato no ha alcanzado el nivel de actividad económica que mostraba previo a la pandemia de la COVID-19, esto de acuerdo a las estadísticas del indicador trimestral de la actividad económica estatal al cierre del tercer trimestre del 2021, explicó el economista Mauricio Hernández Mendoza.

Estas estadísticas fueron publicadas el 28 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en ellas se señala que 22 entidades federativas mostraron un menor nivel de actividad económica en el tercer trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior, lo que es una muestra más de que el país entró en un nuevo proceso de desaceleración económica a finales del 2021.

Con los datos publicados por el INEGI, el economista detalló que que seis entidades federativas entraron en un proceso de recesión económica desde el tercer trimestre del 2021; estas son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Morelos, Sinaloa y Veracruz. 17 entidades más están en riesgo de hacerlo, entre ellas Guanajuato que mostró una contracción en el nivel de actividad económica en el tercer trimestre del 2.93 % con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las actividades comerciales en el estado, se observa que estas ya han superado la crisis generada por el Coronavirus, pues su nivel de actividad al cierre del tercer trimestre resulta ya 6.42 % mayor al nivel que se tenía antes del cierre total de las actividades económicas en abril del 2020; no así el resto de los servicios que aún sufren un rezago del 6.24 % en su nivel de actividad, finalizó Mauricio Hernández.