Celaya

Atipica caída de agua y taponeamiento de arroyo causas de afectaciones en La Cruz

Tras los escurrimientos que desbordaron el arroyo de El Maguey el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, resaltó que esta fue una situación atípica.

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 4 de octubre del 2021.- Tras los escurrimientos que desbordaron el arroyo de El Maguey que dañaron 38 viviendas, una escuela y seis comercios y que crearon una grieta en el suelo, el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, resaltó que esta fue una situación atípica de la que no se tiene registro. 

El funcionario detalló que toda el agua que baja de Santa María del Refugio pasa por el arroyo conocido como el Maguey que desemboca en el Río Laja, sin embargo, uno de los puentes por donde pasa se tapó con basura árboles y otros objetos hasta que se desbordó y el líquido tomó curso hacia la comunidad de la Cruz, sin embargo, el bordo ya fue reparado y el agua ya no está escurriendo por el mismo lugar. 

De la misma manera comentó que de las 38 viviendas afectadas ocho no están en condiciones de ser habitadas por lo que se desalojó a las personas que viven ahí, sin embargo, no fue requerido un refugio temporal ya que fueron albergados por familiares o vecinos de la misma comunidad. 

Asimismo, surgió una grieta que será evaluada por Protección Civil para dar una opinión técnica y hacer estudios más a fondo para determinar las causas.