Celaya

Celaya recibe acreditación como municipio promotor de la salud

Celaya recibió el reconocimiento y acreditación como municipio “Promotor de la Salud”

Redacción

Celaya, 25 de marzo del 2021.-Al cumplir con el 100 por ciento del programa de trabajo de entornos y comunidades saludables, Celaya recibió el reconocimiento y acreditación como municipio “Promotor de la Salud”.

La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez recibió la acreditación por parte de la Secretaría de Salud del Estado y en su calidad de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud extendió el reconocimiento al resto de los municipios que lo lograron, al cumplir más del 80 por ciento del programa de trabajo.

En su mensaje, durante la reunión de la Red de Municipios por la Salud que se celebró a distancia, la alcaldesa dijo que un municipio Promotor de la Salud es aquel que logra un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones y las autoridades, que se comprometen y ejecutan acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, reconoció el interés de los municipios para sumarse a este fin colectivo, en un contexto de pandemia donde además de enfrentar este reto, los municipios se han acreditado en materia de salud.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que por primera vez los 46 municipios se han sumado a una red de salud, lo cual ayuda para que reforzarse el trabajo realizado en los temas de prevención y promoción a la salud.

El proceso de certificación de Municipios Promotores de la Salud consta de tres etapas.

Municipio Incorporado: es la etapa en la que se forma la estructura organizativa que da soporte a las acciones del municipio, a través de la planeación de las actividades durante su administración.

Municipio Activo: en esta etapa el municipio está ejecutando las actividades generales y proyectos del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud; necesita haber ejecutado por lo menos el 50 por ciento de su Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud.

Municipio Certificado como Promotor de la Salud: en esta etapa el municipio está ejecutando las actividades generales y proyectos del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud y requisitos de Municipio Incorporado.

La mayoría de los municipios obtuvieron un avance de cumplimiento por arriba del 88 y hasta el 100 % del programa de trabajo municipal de entornos y comunidades saludables.