Celaya

“Hacer comunidad para reconstruir el tejido social:” JMM

Asiste el presidente municipal al informe de resultados de la Plataforma RTS Bajió AC en el que también estuvo presente el Obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma

Redacción 

Celaya, Guanajuato, a 30 de noviembre de 2022.-  Durante el informe de resultados de la Plataforma RTS, Bajío A.C. programa de Reconstrucción del Tejido Social, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez quien asistió como invitado, pidió hacer comunidad, porque dijo que cuando la sociedad se articule y sea capaz de involucrarse en la solución de los problemas se habrán dado pasos importantes para avanzar en la reconstrucción del tejido social.

Ante los integrantes de esta plataforma que es un proyecto liderado por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) por la Paz, impulsado por líderes empresariales, sociales y religiosos de este municipio, el alcalde celayense consideró que indispensable la participación e involucramiento de la juventud en cada una de las acciones que se realicen para cumplir con el objetivo.

El obispo de la Diócesis de Celaya Víctor Alejandro Aguilar Ledesma quien recientemente se sumó a la Plataforma y estuvo presente en este acto, destacó el compromiso de la sociedad civil organizada, iglesia y gobierno para sumar esfuerzos, sin embargo; estimó que en este trabajo se debe invitar a que participen medios de comunicación o comunicadores para que ejerzan cultura, transmiten información, crean opinión y pueden contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Angélica Gómez López directora del proyecto informó que el trabajo que se viene realizando en la plataforma es construir comunidades del buen convivir, articulando un trabajo institucional con iglesias, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Nelson Manuel García González presentó territorios y características de los proyectos de Reconstrucción del Tejido Social actuales para los municipios de Apaseo el Grande, Celaya y Apaseo el Alto.

Durante su intervención, Francisco Arreguín Arreguín director general de Desarrollo Social manifestó que a la llegada de esta nueva administración se hizo una reestructuración de la dependencia a su cargo, creando otra subdirección, la de Inclusión Social precisamente para dar atención a organizaciones de la sociedad civil creando exprofeso recientemente una Unidad de Enlace y Vinculación.                       

Cabe señalar que las Plataformas son una apuesta estratégica del CIAS para promover procesos regionales y municipales a través de la articulación interinstitucional y multisectorial de instituciones comprometidas a impulsar proyectos de reconstrucción del tejido social en la zona.

A través de éstas, promueve la organización de instituciones locales para gestionar, desarrollar y monitorear proyectos de reconstrucción del tejido social. Esto con la intención de crear una estructura que permita acompañar de manera adecuada a los equipos locales que tienen a su cargo los proyectos.