Celaya

Inseguridad y recesión económica mantienen golpe al sector turismo

Sector turismo se mantiene a la baja tras los índices de violencia registrados en el municipio el cual durante el primer semestre del año generó una derrama de 700 millones de pesos, cinco por ciento menos en comparación con el año pasado.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 29 de Octubre  2019.- Sector turismo se mantiene a la baja tras los índices de violencia registrados en el municipio el cual durante el primer semestre del año generó una derrama de 700 millones de pesos, cinco por ciento menos en comparación con el año pasado, comento el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Cano Montes.

El empresario señaló que los delitos del fuero común y de alto impacto, así como las extorsiones han golpeado a la economía de Celaya, sin embargo, el sector turístico se ve más afectado, pues además de ser víctimas de la delincuencia también les afecta la percepción de inseguridad que generan estos hechos.

Señaló que principalmente el sector hotelero es el más afectado al mantenerse con una ocupación promedio del 38 por ciento, 11.30 por ciento menos que el año pasado, además se tiene registro de que durante el primer semestre de este 2019 se tiene un registro de 416 mil llegadas de turistas, un15 por ciento menos en el mismo periodo del 2018.

Asimismo, aclaró que no solo la inseguridad ha debilitado el sector turismo en el municipio, también la desaceleración económica ha propiciado que los números se mantengan a la baja, aun así, resaltó, que el sector sigue trabajando para no afectar a los cientos de familias que dependen de este.