Celaya

Obispo de Celaya pide educar y no castigar a responsables de pintar el puente Tresguerras

Asimismo, señaló que esta dependencia también debe trabajar en la promoción de estos sitios históricos y capacitar a las dependencias municipales sobre su valor histórico y procesos de intervención.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 27 de julio del 2021.- Antes de pensar en sanciones, se debe capacitar a quienes cometen un error, señaló el obispo de la Diócesis de Celaya Alejandro Aguilar Ledesma, ante la pinta del puente Tresguerras con materiales no adecuados.

Antes de la llegada del prelado celayense a la ciudad se iniciaron los trabajos de pintura en el puente construido por Francisco Eduardo Tresguerras y el día de su recibimiento el inmueble ya contaba con el color amarillo en las bases de los obeliscos y alfardas, sin embargo, fue hasta una semana después que transcendió que la pintura utilizada no es la adecuada para este monumento, además de que no se tuvo autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, Aguilar Ledesma consideró que no hubo una mala intensión en la intervención del puente, sin embargo, sí hubo desconocimiento de la historia del monumento y el tratamiento que se le debía dar, por lo que un castigo para los responsables sería excesivo y con la reparación de los daños sería lo adecuado.

De la misma manera, el prelado resaltó que también hace falta una mayor participación por parte del INAH e intervenir de manera preventiva, y que no solo aparezca cuando ya se ha afectado algún, sin embargo, reconoció también que muchos de estos institutos nacionales han sufrido recortes en sus presupuestos que los ha disminuido en sus labores.

Asimismo, señaló que esta dependencia también debe trabajar en la promoción de estos sitios históricos y capacitar a las dependencias municipales sobre su valor histórico y procesos de intervención