Celaya

Pide regidor a Contraloría Municipal hacer públicos resultados de sus revisiones a dependencia municipales 

Con datos ocultos y documentos incompletos, la Contraloría Municipal público los resultados de las evaluaciones que realiza a las dependencias municipales con el argumento que son procesos que están vigentes y hasta que concluyan pueden hacerse públicos completamente. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 14 de julio del 2021.- Con datos ocultos y documentos incompletos, la Contraloría Municipal público los resultados de las evaluaciones que realiza a las dependencias municipales con el argumento que son procesos que están vigentes y hasta que concluyan pueden hacerse públicos completamente. 

El 11 de febrero el regidor Mauricio Hernández Mendoza solicitó por oficio al contralor municipal hacer públicos de manera trimestral los resultados de las revisiones que realiza esta dependencia a las direcciones municipales, sin embargo, fue hasta el seis de abril que se realizó la publicación en la plataforma nacional de transparencia y posteriormente en la plataforma municipal, pero la información publicada se encuentra en su mayoría recortada y testada. 

Al respecto, Hernández Mendoza consideró que esta información no es confidencial debido a que es del interés general de la ciudadanía el conocer cómo va avanzando cada dependencia en el programa de gobierno, además de que con esta acción se viola el reglamento de acceso a la información pública y el código de ética, de la administración pública municipal. 

En respuesta, el contralor municipal, Rubén Guerrero Merino, señaló que la observación del regidor Hernández Mendoza es un tema de interpretación, pues considera que en estos documentos hay información sensible que no puede hacerse pública como nombres de los funcionarios públicos o datos que pudieran generar juicios sobre un presunto incumplimiento de un proceso que aún no termina. 

De la misma manera señaló que la información puede ser publica una vez que se concluya con el programa de gobierno y que no se hayan detectado posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios.