Celaya

Presenta SDAyR propuesta de marca “Guanajuato Zona Premium Agrícola de México”

El distintivo permitirá a productores y comercializadores colocar su producción en mercados más formales.

Redacción

Celaya, Gto., 19 de septiembre del 2023.- Con el objetivo de proteger y promover la comercialización de hortalizas y granos de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado propuso la implementación de la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México a las y los representantes del sector agroalimentario.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR informó que el propósito de esta marca será impulsar la comercialización de todos los productores y empresas agrícolas guanajuatenses, a través de un distintivo que prestigie su producción y dé fe de su calidad
e inocuidad.

“Hoy más que nunca, que a veces no sabemos ni cómo están producidos nuestros alimentos, ni qué nos estamos llevando a la boca, necesitamos estos sellos que garanticen la calidad e inocuidad de lo que se produce en Guanajuato, que es mucho y muy bueno ”,
dijo el Secretario.

La iniciativa fue formulada con asesoría de Francisco Javier Trujillo Arriaga, ex director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y presentada este día a líderes de las asociaciones, organizaciones, sistemas producto y representantes del sector agroalimentario para su conocimiento y posterior adopción.

En su exposición, Javier Trujillo explicó que la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México será un distintivo comercial que se otorgará a cualquier productor o empresa agrícola que cumpla con los requisitos que sus mercados les exigen, así podrán colocar sus productos en mercados más formales. También se beneficiarán con el uso de la marca, otros productores que apenas deseen iniciar con su participación en esos mercados.

Enfatizó que no será una certificación más por alcanzar, sino que permitirá agrupar las certificaciones de inocuidad y sanidad con las que ya cuenta cada empresa o productor y exponerlas a través de la marca, lo cual dará prestigio y protección a su producción.

Otra ventaja es que significará un incentivo para quienes cumplan con las normas de inocuidad y sanidad; y facilitará la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos.

Paulo Bañuelos destacó que la marca se reforzaría en caso de consolidar la Ley Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, que está siendo analizada por el Congreso del Estado de Guanajuato.

En la presentación se acordó realizar una próxima reunión donde se expondrán detalles de la operación de la marca, para avanzar en su aplicación. La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los presentes.