Celaya

Proponen participación de intérprete de señas en sesiones de ayuntamiento

La regidora independiente, Mónica Delgado Delgado, propuso actualizar el reglamento interno del ayuntamiento y hacer obligatoria la participación de un intérprete de lenguaje de señas en las sesiones del cabildo, así como adecuar el espacio para que tenga acceso universal.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 15 de Noviembre 2019.-  La regidora independiente, Mónica Delgado Delgado, propuso actualizar el reglamento interno del ayuntamiento y hacer obligatoria la participación de un intérprete de lenguaje de señas en las sesiones del cabildo, así como adecuar el espacio para que tenga acceso universal.

La edil detalló que su iniciativa propone la reforma al Artículo 22 del Reglamento Interno para el Ayuntamiento de Celaya, el cual refiere a las sesiones del ayuntamiento, por lo que sugiere adherir un párrafo en el que obligue a realizar las discusiones del ayuntamiento atendiendo el principio de publicidad, inclusión, igualdad y equidad.

Desde el 12 de diciembre del 2018, el ayuntamiento cuenta con un intérprete para las personas sordas que quieren estar al tanto de las discusiones del cabildo, sin embargo sus honorarios no son cubiertos por el municipio sino por la Fracción Independiente, por lo que se busca formalizar esta figura y se tenga una percepción por parte del erario público.

La propuesta fue enviada para su estudio, dictaminación y aprobación a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, así como a la de Hacienda para que se de suficiencia presupuestal a las adaptaciones al recinto y se considere personal capacitado para realizar esta función.