Celaya

Restaurarán siete monumentos históricos

Con un presupuesto de cinco millones de pesos siete monumentos históricos en el municipio recibirán mantenimiento y serán restaurados. El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, informó que los trabajos consistirán en limpieza, reparación y sustitución de piezas e instalación de iluminación escénica. 

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 02 de julio de 2020.- Con un presupuesto de cinco millones de pesos siete monumentos históricos en el municipio recibirán mantenimiento y serán restaurados. El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, informó que los trabajos consistirán en limpieza, reparación y sustitución de piezas e instalación de iluminación escénica. 

El funcionario detalló que se trabajará en los monumentos de Miguel Hidalgo y la Columna de la Independencia en la calzada, la estatua de Ignacio Allende en el jardín San Agustín, la columna en el atrio del templo del Zapote, la estatua de Álvaro Obregón en la glorieta poniente, el puente Tresguerras, y la cruz atrial del templo de San Juan de la Vega que se rompió en varias piezas. 

Amate Tirado mencionó que los trabajos van a consistir en la limpieza y mantenimiento de los materiales pétreos y metálicos, en el caso de piezas faltantes se van a reponer o sustituir algunas que estén en mal estado, asimismo, se trabajará en la iluminación escénica para darle un realce a los monumentos y puedan ser mejor apreciados. 

El director del IMIPE señaló que los proyectos son elaborados por expertos en materia de conservación y para llevarlos a cabo deben ser validados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), estos trabajos estarán iniciando aproximadamente en un mes y serían terminados antes de que concluya el año.