Celaya

Toma protesta Consejo Municipal de Protección Animal

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 01 de septiembre 31 de agosto de 2023.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Animal, que es un órgano de consulta para la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales, en la atención de la problemática en materia de bienestar animal.

 

Este organismo surge de una disposición del nuevo Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya, Guanajuato, que entró en vigor hace unos meses.

 

Entre otros de los objetivos del Consejo Municipal de Protección Animal, destaca el proponer proyectos, estrategias y acciones que motiven en la sociedad una cultura de bienestar animal, tenencia responsable de animales de compañía convencionales y respeto por la vida animal, mediante la educación y la concientización de la sociedad.

 

Además, fomentar la participación de las asociaciones civiles protectoras de animales buscando el trabajo integral enfocado a la atención de la problemática de sobrepoblación y maltrato animal.

 

Los integrantes del citado organismo son:

 

Regidora Rosalinda Díaz López, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; MVZ Enrique Jiménez Ramírez, titular del Centro de Control Animal y Secretario Técnico; Francisco Arreguín, director general de Desarrollo Social; Gastón Manuel Peña Maldonado, director general de Medio Ambiente; Cristina González Muñoz, directora municipal de Salud; Guadalupe Minerva Tovar Galicia, directora municipal de Educación.

 

También lo conforman dos representantes de Asociaciones Civiles Protectoras de Animales legalmente constituidas: Eduardo Ruiz Rodríguez,  de “Operación Adopción A.C.”, y  Martha Alejandra Ordóñez Velázquez, de “Respétame A.C.”

 

Además, un representante de Colegios de Médicos Veterinarios del Municipio:

MVZ Juan Francisco Jasso Mendoza; un representante ciudadano de la Comisión de Salud del COPLADEM, Timoteo Medina Rodríguez; un representante ciudadano de la Comisión de Ecología del COPLADEM, Enrique Mondragón Sánchez; un representante del sector empresarial enfocado al interés   animal, Eugenio Clark, así como Laura Elena Lara Rodríguez, contralora municipal.

 

De acuerdo con el Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el municipio, las atribuciones de los vocales que forman parte del Consejo, son motivar a la sociedad una cultura del bienestar animal, posesión responsable de perros y gatos y respeto por la vida animal, mediante la educación y la concientización.

 

También, fomentar el trabajo de la sociedad, enfocado a la atención de la problemática de sobrepoblación y maltrato animal.