Celaya

Tradicional Romería al Río Laja el domingo 13 de agosto

Redacción

Celaya, Gto; a 9 de agosto del 2023.- El Gobierno Municipal de Celaya, a través del Instituto de Arte y Cultura y la Coordinación de Culturas Populares, organiza la tradicional Romería al Río Laja, el próximo domingo 13 de agosto, en el Parque Bicentenario, con motivo del 214 Aniversario del Puente Tresguerras.

A partir de las 10:00 de la mañana iniciarán las actividades, entre las que se encuentra una venta artesanal, comida típica, presentaciones de música y danza, entre otras, para disfrutar en familia. La entrada es libre.

El programa artístico será el siguiente:

11:00 horas: KIA-KAHA danzas polinesias.

12:00 horas: Cecy Torres.

13:00 horas: Ballet Folclórico OTOC-PAN.

14:00 horas: Grupo Cifrado Norteño. 

15:00 horas: SONGO, música mexicana y afrolatina.

15:40 horas: Recreación Histórica.

La tradición de la Romería

La tradición de la Romería al Río Laja surgió el 15 de agosto de 1809 con la inauguración del puente, cuando el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras entregó el puente que ahora lleva su nombre, pero que en ese entonces fue nombrado “Tepalcates”, y los habitantes de los barrios y de la periferia acudieron a presenciar la inauguración.

Ese día se instalaron puestos ambulantes para comercializar productos artesanales, comida tradicional y hubo presentaciones artísticas.

De tal manera que dentro de estos 214 años la festividad continuó, aunque hubo un tiempo en el que cada vez era menos la gente que asistía, hace aproximadamente 14 años se retomó y se ha realizado de manera ininterrumpida, por lo que el Instituto de Arte y Cultura de Celaya tiene la tarea de fortalecerlo y arraigar esta tradición entre los celayenses con un evento familiar, grupos artísticos, así como la importancia que tiene el puente a través de la historia.