Comonfort

Antes del 15 de septiembre concluirán la entrega de seguros catastróficos: Bañuelos

El secretario de desarrollo agroalimentario y rural, Paulo Bañuelos, confirmó que están por concluir la entrega de cheques del programa de fomento al aseguramiento agropecuario.

Héctor Morales

Comonfort, Gto.31 de agosto de 2023- El secretario de desarrollo agroalimentario y rural, Paulo Bañuelos, confirmó que están por concluir la entrega de cheques del programa de fomento al aseguramiento agropecuario y tienen como fecha estimada antes de la segunda quincena del mes de septiembre para cubrir un total de 38 mil hectáreas afectadas por la falta de lluvias del año pasado.

El funcionario estatal señaló que ya han hecho la entrega de cheques en prácticamente casi todos los municipios del estado y únicamente faltan por entregar los municipios de Pénjamo y Apaseo el Alto además de otras entidades.

En el tema de Apaseo el Alto señaló que se debió a que Pedro Magaña, coordinador del CAP, se metió en la negociación y algunos productores no asistieron a la entrega que ya se tenía programada por lo cual la bolsa se tuvo que recortar sin embargo en próximos días estarán llevando a cabo la entrega en todo el estado.

«La entrega me parece que nos falta únicamente Pénjamo, nos falta, me parece que Apaseo el Alto y no recuerdo que otros municipios, pero seguramente en los primeros quince días del mes de septiembre tenemos que terminar».

«No es que haya un conflicto ahí con los productores, ahí se metió un poquito, don Pedro Magaña a hacer ruido, de hecho ya teníamos los cheques elaborados y tuvimos que hacerlos porque, porque no acudió unas personas entonces la bolsa de dinero tuvo que recortarse, pero antes del 15 de septiembre tenemos que terminar la entrega».

La bolsa que se repartió para este año fue de 17 millones 75 mil 40 pesos para un total de 38 mil hectáreas afectadas por la falta de lluvia del ciclo anterior, el secretario había dado a conocer que se redujo la cantidad de hectáreas ya que se habían integrado más, sin embargo al hacer la revisión con la aseguradora se percataron que algunas ni siquiera habían sembrado, lo cual no se puede considerar como una pérdida y una catástrofe por lo cual se realizó un ajuste en la cantidad de hectáreas beneficiadas con este seguro.