Comonfort

Presenta Comonfort octavo festival de danzas prehispánicas 

En el evento se contemplan danzas y representaciones de los grupos visitantes con la inauguración el día ocho de marzo

Héctor Morales 

Comonfort, Gto. 1 de febrero de 2024.- El gobierno municipal de Comonfort, presentó el octavo festival de danzas prehispánicas que se realizará del ocho al diez de marzo, con la participación de más de mil 500 danzantes de nueve estados de la república mexicana y de Guanajuato.

En rueda de prensa autoridades municipales,. encabezadas por el Alcalde Claudio Santoyo, además de los directores Abelardo Zarate de Cultura, Nancy García de desarrollo económico y grupos de danza participantes, De La Flor y Guamares, presentaron las actividades de la octava edición de este festival que congregará a más de 20 mil visitantes.

En el evento participarán grupos de danza de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila, Puebla  y grupos de Guanajuato de municipios como Cortazar, San José Iturbide, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Juventino Rosas y Celaya así como 8 grupos de Comonfort.

En el evento se contemplan danzas y representaciones de los grupos visitantes con la inauguración el día ocho de marzo, mientras que el sábado nueve se desarrollarán diversas exhibiciones de danza de los estados invitados y el gran desfile de danzas por toda la zona centro de Comonfort y la continuación con presentaciones en la plaza cívica Doctor Mora.

Para el domingo se llevará a cabo un segundo desfile en la zona artesanal y más exhibiciones durante el día y hasta la noche, el alcalde informó que se espera una derrama económica de alrededor de cuatro millones de pesos.

«Esperamos, una participación de turismo de unas 20 mil personas, en el transcurso de los tres días, viernes, sábado y domingo y promediando bajita el tema de 200 pesos por persona, un promedio de 4 millones de derrama en beneficio del comercio del municipio de Comonfort «.

Así mismo habrá un pabellón artesanal integrado por comercios y artesanos locales de molcajetes y otras artesanías originarias de Comonfort y se tiene como invitado al Estado de Veracruz con expositores de esta entidad, los eventos son totalmente gratuitos y se plantea hacer crecer año con año este festival, hacerlo de carácter nacional para la promoción de los grupos danzantes.

MMM