Congreso del Edo.

Analizan iniciativa para que la extorsión se considere un delito

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa que busca implementar como delito las acciones de extorsión reformando el artículo 19 de la Constitución Política.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de febrero de 2021.-  La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa que busca implementar como delito las acciones de extorsión reformando el artículo 19 de la Constitución Política.

La propuesta es impulsada por los diputados de Acción Nacional y el objetivo de la misma es adicionar el delito de extorsión como una de las conductas por las que proceda la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, esto para combatir dichas acciones y evitar la reincidencia.

En el análisis el diputado del PRI José Huerta Aboytes expresó que estaba bien la intención de ampliar el catálogo de delitos, sin embargo sostuvo que esa no era la solución al tema y se podía correr el riesgo de que su inclusión contradiga uno de los principios del proceso penal la presunción de inocencia.

Por su parte la magistrada del Poder Judicial de Guanajuato, Gloria Jasso, reconoció que el tema es complejo pues no se puede caer en el abuso de los delitos prisión preventiva oficiosa y que fuera contra el sistema penal actual, así como sobre el principio fundamental de libertad.

Los presentes en la mesa de trabajo coincidieron que se debe revisar a fondo la figura de prisión preventiva así como contar con mayores estándares sobre el estado de derechos y sobre todo respetar los derechos humanos, por lo que pidieron que se analice la iniciativa y sus impactos a profundidad para saber si realmente se atiende la problemática.

Por ello la comisión de Gobernación propuso seguir trabajando en mesas técnicas para revisar la propuesta a detalle.