Congreso del Edo.

Buscan mayor seguridad e inversión para los campos guanajuatenses

En la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato, presidentes de los módulos de riego del distrito 011 coincidieron en que urge atender los problemas de robo que a diario viven, también porque los gobiernos inviertan en maquinaria y equipo para su trabajo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 04 de agosto de 2020.- En la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato, presidentes de los módulos de riego del distrito 011 coincidieron en que urge atender los problemas de robo que a diario viven, también porque los gobiernos inviertan en maquinaria y equipo para su trabajo.

Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo de Administración del Distrito 011, Rio Lerma externó su preocupación en el sector por la sequía, pues se registraron 240 millones de metros cúbicos por debajo de la media, lo cual repercute en las dos presas que suministran de agua a los módulos de riego.

Dijo que también continúan los robos y saqueos al distrito, y junto con sus compañeros han solicitado que se plantee contar con un Fondo de Contingencias que pueda atender dichas necesidades, o en caso de pérdidas del producto por robo o inclemencias del tiempo los productores puedan recuperar su inversión.

El gremio solicitó a los diputados locales ver por apoyos económicos y que sean invertidos para comprar maquinaria que ayude al trabajo diario que realizan en los 11 módulos, también pidieron que se trabaje en campañas de concientización en los municipios cercanos y reducir la cantidad de basura que ensucia los canales así como las aguas negras que llegan a los campos y que contamina los cultivos.

De igual forma, hicieron referencia al fortalecimiento de las Sociedades de Producción Rural, la habilitación de una bodega para almacenamiento, atender el problema del lirio en los cuerpos de agua, mayor coordinación para la compra de insumos, entre otros.

En respuesta al gremio, los diputados dijeron que verán por calendarizar una reunión con el delegado de la CONAGUA para revisar el tema de la defensa de los cuerpos de agua que hay en la entidad, se comprometieron a atender el tema de contaminación con aguas negras y residuos sólidos por lo que se estará hablando con la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.