Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.

Congreso de Guanajuato aplazará la entrega del informe del Ejecutivo estatal

 El presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que propondrán que la entrega del informe se haga para después del 10 de abril, una vez concluido el proceso de revocación de mandato, poniendo un plazo de 30 días.

Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2022.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, presentará un punto de acuerdo de obvia resolución para modificar la fecha en la que recibirán el informe del Ejecutivo estatal.

En la Constitución Política del Estado de Guanajuato, se marca en su artículo 78, que el gobernador del estado enviará al Congreso del estado, el primer jueves de marzo, su informe por escrito en el cual exponga la situación que guarda la administración pública del estado, para este año es el tres de marzo la entrega del documento.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que propondrán que la entrega del informe se haga para después del 10 de abril, una vez concluido el proceso de revocación de mandato, poniendo un plazo de 30 días.

El diputado sostuvo que es importante poder realizar la difusión de las actividades hechas por el Ejecutivo estatal, pues la sociedad tiene el derecho a estar informado, y para ello se deben generar las condiciones idóneas para hacer las presentaciones y posicionamientos políticos de los representantes dentro del Congreso local.

Cuestionado sobre la decisión de aplazar el informe de gobierno, ya que el acto de entrega-recepción no incumple la veda electoral por la revocación de mandato, Luis Ernesto Ayala recordó que el documento tiene que analizarse y difundirse, por lo que la Junta de Gobierno valoró el tema, y se votó porque se aplazará la fecha, misma que todavía no está definida.

El punto de acuerdo que presentará la Junta de Gobierno también incluye el informe de actividades anuales de la Fiscalía del estado, mismo que debe entregarse en febrero, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

El artículo 16 fracción segunda, detalla que se deberá presentar el informe de la Fiscalía el último jueves del mes de febrero, que sería este 24, y el documento se entrega a los Poderes del Estado, y su titular comparecerá ante el Congreso local para rendir cuentas e informar sobre su gestión.