Congreso de Guanajuato

Buscan fortalecer a los órganos de control interno

La comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la ley Orgánica municipal del estado, con el objetivo de fortalecer a los órganos de control interno de los 46 municipios

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 04 de agosto de 2021.- La comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la ley Orgánica municipal del estado, con el objetivo de fortalecer a los órganos de control interno de los 46 municipios.

Por su parte, Belén Espinoza Aguirre titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del legislativo, mencionó que la iniciativa abona a los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

También dijo que se requiere revisar de manera detallada el impacto presupuestario, así como el monto considerado como adecuado.

Durante el análisis Rene Estrada, como representante del área de Investigaciones legislativas, refirió que es factible la modificación que se solicita en la ley y dar autonomía presupuestaria a las contralorías municipales.

Dijo que, en un tema a profundizar, es el analizar las atribuciones del comité municipal ciudadano, así como del propio contralor municipal.

Otros participantes en la mesa de trabajo como asesores de grupos parlamentarios y los propios diputados, externaron apoyar la iniciativa siempre que se revisen ciertos temas como la selección de un contralor, los alcances de la autonomía presupuestaria que se estaría otorgando al órgano de control interno, la integración del comité selección del contralor, entre otros.