Congreso de Guanajuato

Exhorta Congreso de Guanajuato al gobierno federal a que priorice el gasto social

El Congreso del Estado aprobó que, en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, se priorice el gasto en los rubros de salud, educación, mejora de indicadores sociales y atención a la población afectada por desastres naturales.

Redacción

Guanajuato, Gto. 23 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo que pide que, en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, se priorice por parte del Ejecutivo Federal el gasto en los rubros de salud, educación, mejora de indicadores sociales y atención a la población afectada por desastres naturales.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, la diputada del PAN, Briseida Magdaleno “La China” señaló que, en razón de las decisiones de la fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados de no mover “ni una coma ni un punto” a las iniciativas que se envían desde Palacio Nacional, cobra importancia el exhorto aprobado.

“Las y los diputados del PAN salieron a defender a México, a alzar la voz, presentando diversas propuestas de modificación, pero como sabemos la mayoría fueron desechadas por los enemigos del pueblo, MORENA y sus aliados, perjudicando a las y los mexicanos, a nuestras niñas, niños y adolescentes, a las personas con discapacidad, a las juventudes, en fin, a los sectores vulnerables”, afirmó.

La congresista Magdaleno González evidenció que, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, el año pasado se realizaron ampliaciones presupuestales al sector energía por más de 100 mil millones de pesos.

Expuso que el gobierno federal de Morena disminuyó en más del 20 % el presupuesto a programas para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; 60 por ciento al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; 50 por ciento al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; 70 por ciento del presupuesto destinado a la atención de la juventud; al Sistema Nacional de Salud le quitan más del 70%; entre otras afectaciones.

“Incomprensible esa prioridad de la administración federal que insiste en aumentar recursos para la producción o refinación de petróleo y quitarles fondos a los programas que protegen nuestros derechos. A Morena no le importa la salud de las y los mexicanos.”, resaltó.

La legisladora de Acción Nacional agregó que el punto de acuerdo también responde a una preocupación por la administración de los recursos públicos ante los desastres naturales, tal como sucedió durante el paso del huracán Otis que afectó al municipio de Acapulco, Guerrero.

“Supongo que considerarán que, ante las emergencias naturales, la población debe esperar o quizá todo ello forme parte de esa práctica muy repetida de la actual administración de buscar cambiar realidades con una narrativa que vemos todos los días en la mañanera, que sus número y datos son otros”, mencionó.

Por último, la diputada Briseida Magdaleno reiteró el llamado al gobierno federal para que no confunda las prioridades, ya que el gasto público debe de enfocarse en salud, la protección de los derechos de la infancia, de los jóvenes, la atención de acciones contra las adicciones, las personas con discapacidad, procurar la población afectada por desastres.

ACAE