Diputados del PAN y PRI acusan a Morena de abandonar al campo tras protestas de agricultores por precios justos.
Fernanda Bataller
Guanajuato, Gto. 30 octubre 2025.- Diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado aprovecharon la sesión plenaria para externar su opinión sobre las protestas de agricultores pidiendo precios justos.
Luego de que el grupo parlamentario de Morena subiera a tribuna con carteles que decían “apoyo total al campo”, y que propusieran exhortar al estado a coordinarse para reforzar programas federales, congresistas tanto del PAN como del PRI acusaron a Morena de haber sido «lo peor que le pasó al campo mexicano”.
El diputado y dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra acusó al grupo parlamentario de mostrar los carteles por culpa de haberle fallado al país y haber traicionado a los productores.
Señaló también que el gobierno federal de Morena desapareció programas en materia agropecuaria, como apoyos de modernización tecnológica y asistencia técnica, así como el fondo de capacitación e inversión del sector rural que permitía fortalecer las cadenas de valor y generar empleo.
Por su parte, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario, también se unió al reclamo y añadió que los gobiernos de Morena no solo cargan el problema del campo, pues en la misma semana hubo protestas de piperos, transportistas y normalistas.
Acusó que el programa de apoyo agropecuario «Cosechando Soberanía”, cuyos padrones administra la Secretaría del Bienestar, tenía antes 120 mil beneficiaros en Guanajuato, mientras que hoy solo beneficia a 44 mil productores, que son solo líderes campesinos.
NJET
