Congreso de GuanajuatoGuanajuato Capital

Proponen a Cristian Cruz como secretario del Congreso; avalan propuesta para integrar comisiones legislativas

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, presentó una propuesta para que la secretaría general del Legislativo la ocupe Cristian Cruz

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 06 de octubre de 2021.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, presentó una propuesta para que la secretaría general del Legislativo la ocupe Cristian Cruz.

A decir del presidente de la Junta, Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Narváez presentó su renuncia al cargo, por lo que se propuso a Cristian Cruz Villegas para ocupar el puesto ya que sostuvo cuenta con el perfil.

Cristian Cruz actualmente es síndico del Ayuntamiento del municipio de León y su periodo concluirá este nueve de octubre; anteriormente ya fue secretario del Congreso en la legislatura 63.

En otros temas la Junta de Gobierno aprobó la propuesta para la integración de las 18 comisiones legislativas permanentes, en las que el PAN presidirá 11, Morena cuatro, el PRI dos y el partido Verde una.

A decir de Luis Ernesto Ayala la propuesta tendrá que ser aprobada por el Pleno en la sesión del siete de octubre, y también se presentará un acuerdo para constituir una comisión especial que dé seguimiento a la agenda 2030.

Las comisiones que presidirá el PAN son las siguientes: comisión de Administración, la de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización, de igual forma estarán en la de Seguridad Pública, Asuntos Municipales, Desarrollo Económico y Social, Desarrollo Urbano y Obra Pública, la comisión de Educación, la de Fomento Agropecuario, y en la de Turismo.

El grupo parlamentario de Morena tendrá las presidencias de la comisión de Salud, la de Juventud y Deporte, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y la comisión del Migrante; mientras que el GPPRI tendrá las presidencias de las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Electorales; finalmente el partido Verde tendrá la presidencia de la comisión del Medio Ambiente.