Congreso de Guanajuato

PVEM presenta iniciativa para garantizar el derecho a la educación menstrual

La coordinadora del grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 04 de marzo de 2021.- La coordinadora del grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual.

Las reformas se plantean para la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para las Juventudes del Estado, con el objetivo de eliminar la discriminación a las mujeres, la cual inicia desde temprana edad cuando una niña comienza con su ciclo menstrual y el tema sigue siendo un tabú en el país.

Explicó que en el país existían diversos testimonios de niñas que han intentado ocultar el inicio de su menstruación por culpa o vergüenza ya que dijo “es común escuchar la frase <<ya le bajó, ya no es una niña>>”, y esos pensamientos o expresiones hacen entender que la menstruación es algo sucio y peligroso para las niñas, además de que pueden ser tratadas como un adulto sexual, puesto que, con esas expresiones, refiere que ya son mujeres.

Por ello insistió que la menstruación debe dejar de tratarse como un tema tabú, y contra ello debe verse como un paso hacia la igualdad de género, en especial para las niñas pues forma parte de su desarrollo físico y también de la autoestima.

Agregó que es obligación del Estado brindar una educación íntegra, lo cual implica una enseñanza de la menstruación y no solamente el respecto mediante la educación, sino también, brindar en la manera de lo posible los productos higiénicos necesarios de forma gratuita para una menstruación digna.