Congreso del Edo.

Consulta popular será lo más austera posible: INE

La realización de la consulta popular, programada para el próximo primero de agosto de 2021, se está planeado para que sea lo más austera posible, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 27 de octubre de 2020.- La realización de la consulta popular, programada para el próximo primero de agosto de 2021, se está planeado para que sea lo más austera posible, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

El recurso que ya aprobó la Junta General Ejecutiva del INE es de casi mil 500 millones de pesos, donde se pretende que la mesa directiva de casilla no esté integrada al 100 por ciento y solo cuente con tres funcionarios, además que se usarían las mismas listas electorales del proceso electoral que se realizará un mes antes.

También el proyecto ve por reducir el número de casillas a más de 104 mil para todo el país en vez de las 164 mil 550 que son las que se colocan en un proceso electoral ordinario, todas esas acciones son con el fin de reducir costos pero garantizando una organización bien hecha para dar legalidad a la consulta popular.

Juárez Jasso aclaró que el presupuesto propuesto tendrá que ser avalado por el consejo general del INE a nivel nacional, y una vez aprobado se trabajará en cada estado para atender las especificaciones que requiere cada entidad federativa para realizar la consulta pública.

Es de recordar que la consulta popular se propuso por el Ejecutivo federal para conocer por parte de la sociedad mexicana, si se tendría que enjuiciar a los ex presidentes de la república por presuntas irregularidades durante su gestión.

Fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación quien avaló la constitucionalidad de realizar una consulta popular, juicio que promovió el propio Andrés Manuel López Obrador.