Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.

Definen montos para la adjudicación de obras públicas para 2022

El diseño del esquema, busca estimular la economía de los municipios, y como los costos de materiales incrementaron, era necesario ajustarse a la realidad económica del país.

Devin Ayala.

Guanajuato. 08 de diciembre de 2021.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, aprobó por unanimidad una iniciativa de decreto donde se establecen los montos máximos y rangos de adjudicación para la contratación de obra pública municipal para el 2022.

Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta, detalló que lo aprobado es para la contratación por adjudicación directa, así como la modalidad de licitación simplificada.

Además, dijo que el criterio establecido del crecimiento inflacionario es del 5.7 %, y se toma en consideración la política económica para el próximo año y los pronósticos de la propia secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El diputado del PAN señaló que, el diseño del esquema, busca estimular la economía de los municipios, y como los costos de materiales incrementaron, era necesario ajustarse a la realidad económica del país.

También sostuvo que el decreto aprobado por la Junta de Gobierno, fomenta la eficiencia en la ejecución de la obra pública municipal, y se contribuye a dinamizar la actividad económica del estado, armonizado las disposiciones en materia con los criterios estatales y federales.

Los municipios se dividieron en tres grupos conforme a su población, en el grupo A están lo que cuentan con una población de hasta 25 mil habitantes y para la adjudicación directa sus montos máximos son de un millón 059 mil 818 pesos y para licitación simplificada es de más de un millón 766 mil pesos.

En el grupo B entran los municipios con una población superior a los 25 mil habitantes hasta los 100 mil, y para adjudicación directa sus montos máximos son de más de 1.7 mdp, y para licitación simplificada de más de 2.9 mdp; finalmente el grupo C son municipios con más de 100 mil habitantes, los mismos podrán adjudicar obra directa por más de 2.9 mdp y en licitación simplificada llega casi a los 5.3 mdp.