Congreso del Edo.

Sí habrá tenenencia en Guanajuato, algunos sectores no la pagarán

La eliminación de dicho cobro, también aplicará para automóviles que sean usados para personas con discapacidad, y que las motocicletas que tengan que pagar la tenencia.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 19 de Diciembre 2018.- El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, buscará que se elimine el cobro de la tenencia vehicular a las unidades del transporte público del estado.

Así lo dieron a conocer los diputados del PAN, en una postura previa al análisis del paquete fiscal 2019 que envió el Ejecutivo, y Jesús Oviedo Herrera, como coordinador de la bancada, reconoció que el cambio que proponen, es en tenor a haber escuchado a los ciudadanos y sus exigencias.

La eliminación de dicho cobro, también aplicará para automóviles que sean usados para personas con discapacidad, y que las motocicletas que tengan que pagar la tenencia, solo sean las que estén facturadas con por más de 500 mil pesos, mismos montos que los automóviles.

Explicó que con las adecuaciones que proponen, en vez de que el gobierno estatal recaude 84 millones de pesos, obtendrían por dicho impuesto 75 millones de pesos.

El diputado panista, detalló que, la propuesta de cobro del Ejecutivo hay tasas del 3, 5, 7 y 9 por ciento; la propuesta del PAN es para que queden en 3, 4, 5 y 6 por ciento.

Tanto la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, como Libia García Muñoz Ledo, quienes presiden las comisiones de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales respectivamente, defendieron el regreso de dicho impuesto, al argumentar que se requiere de recurso para dotar de más servicios a la población, y que incluso se ha hecho la recomendación desde la federación para fortalecer los ingresos estatales.