Corredor IndustrialIrapuato

A Guanajuato llegan soldados pero la violencia no se detiene: hasta encontrarte

Para la buscadora y representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’, la militarización es un problema grave que la Federación ha vendido con una falsa percepción de seguridad, pues es irreal ante la violencia que enfrenta el país.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 26 de febrero de 2024. -Para la buscadora y representante del colectivo ‘Hasta encontrarte‘, Bibiana Mendoza Negrete la militarización es un problema grave que la Federación ha vendido con una falsa percepción de seguridad, pues es irreal ante la violencia que enfrenta el país.

«…claro que nos sentimos más seguros si vemos que son asesinados todos los días y vemos una patrulla de Guardia Nacional y de Sedena armados hasta los dientes, pero la falsa percepción que nos han creado no es la realidad”, dijo.

Esto luego de que está semana y en el marco del Aniversario del Ejército Mexicano trascendió la creación de una Guardia Nacional que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insiste en incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional, situación con la que la activista dijo están en desacuerdo pues la preparación de estos elementos es completamente opuesta a la proximidad social, lo que puede repercutir con graves violaciones a los derechos humanos.

A la par de esto enfatizó que hacer estos posicionamientos en contra de la militarización, es un tema que se suele partidizar, pero el contexto va más allá de estar en contra del Gobierno Federal, que apuntó no ha dado resultados, pues entre más soldados envían, más personas desaparecidas se contabilizan.

«La gente piensa que cuando hablamos en contra de la militarización, la gente solo lo partidiza, y dice que estamos en contra del gobierno Federal y me gustaría decirles que de lo que se está en contra es de las violación a derechos humanos, nosotras en este camino hemos descubierto que el Estado Mexicano tiene todas las herramientas económicas, tecnologicas e institucionales para acabar con la violencia del país y no ha mejorado en nada”, concluyó.

ACAE