Corredor IndustrialLeón

Aprendió a leer y escribir con el INAEBA, ahora quiere ser maestra

Más de 22 mil guanajuatenses han sido alfabetizados durante la presente Administración.

Redaccion 

León, Guanajuato a 08 de septiembre de 2023. -Con tan solo 15 años de edad, Ruth Karina Vázquez Rodríguez, está motivada para ser maestra, ella aprendió a leer y escribir hace un año con el Instituto de Alfabetización de Educación Básica para Adultos (INAEBA) en uno de los grupos 10-14 en la plaza de la ciudadanía Efraín Huerta.

Las y los niños y adolescentes en situación vulnerable que viven en analfabetismo, son atendidos por el INAEBA para que superen este reto y concluyan la primaria para ser reincorporados a la secundaria escolarizada.

Uno de estos casos es Ruth, quien acude a un círculo de estudio de 10-14, donde la atención y conocimientos que le brindó su asesora académica del INAEBA la ha motivado para querer ser maestra. “Ver a mi maestra como enseña, se me hace muy bonito. Me gustaría ser maestra, seguir estudiando”.

Con esa motivación Ruth continuará con sus estudios de secundaria, ahora entiende la importancia de saber leer y escribir, recuerda que anteriormente resultaba complicado trasladarse y no entendía los mensajes de texto en el celular.

“Fue aprender a leer y escribir porque, no sabía lo que me escribían mis papás, o cuando me decían que fuera a algún lado no sabía a qué calle, no sabía nada. Ahora, ya sé”.

A su corta edad, ahora Ruth, puede reconocer las oportunidades educativas que se le presentan para mantenerse en el camino de la educación, que sin duda la guiará por la ruta correcta para poder llegar a su meta de ser maestra.

Cada 8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización. El analfabetismo se refiere a la incapacidad de una persona para leer y escribir en un nivel básico que le permita funcionar eficazmente en la sociedad. Esta condición puede limitar significativamente la participación de una persona en la educación, el trabajo, la toma de decisiones informadas y otras actividades cotidianas.

En la presente Administración 2018 – 2023, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos alfabetizó a 22,760 guanajuatenses de 15 años y más.

Actualmente el Instituto cuanta con 863 Círculos de Estudio activos donde se atienden a 6 mil 920 personas de 15 años en nivel de alfabetización.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en México existen 97,496,253 personas de 15 años y más, de las cuales 4,239,038 son analfabetas.

Mientras que en Guanajuato hay 4,683,880 personas de 15 años y más, de las cuales 228,999 son analfabetas.