Corredor IndustrialIrapuato

Centro Paralímpico de Irapuato fue un elefante blanco, ya no está en manos de CONADE, confirmó alcaldesa

El Centro Paralímpico de Irapuato quedó en abandono tras pasar de Conade al Indabin; alcaldesa urge a la UG reclamar la reversión del predio.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 19 de junio de 2025. -El Centro Paralímpico ya no está en manos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), pues el inmueble pasó al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), y volvió al abandono, así lo confirmó Lorena Alfaro García.

Cabe recordar que este Centro se inauguró hace trece años con una inversión de 370 millones de pesos, y se mantuvo en el abandono, pues ni en este ni en otros sexenios se accedió a las propuestas del Estado para aterrizar proyectos y darle un uso al lugar.

«Pues la gran sorpresa que nos llevamos haciendo nuestro trabajo de gestión ante la CONADE, resulta que el Centro Nacional Paralímpico de Irapuato ya se deshicieron de él, lo mandaron a su área, vamos a llamarle así, de control patrimonial, que es el INDABIN, y ni siquiera agua va de avisar al Estado o avisar al municipio, lo dejaron ya ahí abandonado, se salió la Guardia Nacional, que era quien lo estaba resguardando», expuso.

De acuerdo con la presidenta municipal, con esto quedaría descartado cualquier proyecto de rescate y ahora le tocará a la universidad de Guanajuato reclamar la reversión del predio de 300 hectáreas que se donaron para este inmueble ubicado en El Copal.

“Ahora le tocará a la Universidad de Guanajuato reclamar la reversión del inmueble porque estamos hablando, si no mal recuerdo, de 300 hectáreas que se donaron la Federación para ese fin, para ese propósito y que al no tener un uso para el cual fue destinado o donado, hoy aplica una reversión, ojalá que la Universidad haga lo propio y regrese ese patrimonio a esa institución educativa, tan importante “, apuntó.

ACAE