Corredor IndustrialLeón

Cerca del 90% del sector ladrillero acepta una nueva forma de trabajo

El secretario del ayuntamiento, destacó que para que se les otorgue a los productores de ladrillo al apoyo de la certeza jurídica de su predio, tienen que acceder a dejar de hacer ladrillo de manera artesanal.

Cristina Muñoz

León, Gto., 26 de febrero de 2024.- Cerca del 90% de productores de ladrillo que hay en el municipio han aceptado el cambio a una nueva forma de emplearse, ya sea para producir ladrillo con nuevas tecnologías o bien, comenzar con un proyecto productivo, será a finales de marzo que se culminen los procesos con el 10% restante.

Jorge Jiménez Lona, secretario del ayuntamiento, destacó que para que se les otorgue a los productores de ladrillo al apoyo de la certeza jurídica de su predio, tienen que acceder a dejar de hacer ladrillo de manera artesanal.

Las nuevas opciones para hacer el tabique, con un horno ecológico, apoyan a disminuir la contaminación hasta en un 60%.

«Hay varias alternativas para que ellos puedan cambiar y dedicarse a otra cosa y el que quiera seguir haciendo ladrillo va a ser bajo únicamente bajo este esquema de hornos que ustedes lo van a ver que son hornos que tienen chimenea que tienen filtros que reducen casi en un 60% la contaminación»

Este viernes se hizo entrega del primer horno ecológico en el municipio de León. Recordemos que esta estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato, se presentó en el 2023.

Para julio del año pasado, fueron demolidos los dos primeros hornos artesanales para dar paso al Centro de Producción de Blocks/Tabicón de Cemento, conocido como bloquera, a cargo del productor, quien era el dueño de los hornos demolidos.

ACAE