Corredor IndustrialLeón

Convocan a rodada de ‘morras para morras’; aseguran falta ciclovías dignas en León

Se espera una afluencia mayor a 100 mujeres y reiteró que de tener ciclovías dignas.

Eugenia Macías

León, Gto.- El colectivo ‘Clandestinas’ invitó a mujeres ciclistas que utilicen este vehículo no motorizado como su medio de transporte principal a unirse a la rodada de ‘morras para morras’ el próximo domingo 26 de junio a las 9:30 de la mañana en el Arco de la Calzada. 

Dicha rodada forma parte de una convocatoria a nivel nacional, donde por segunda ocasión, cientos de mujeres ciclistas de la República salen a las calles de manera simultánea para visibilizar la necesidad de contar con ciclovías dignas, seguras, iluminadas y con perspectiva de género. 

En este sentido, Mariana Fernández, integrante del colectivo ‘Clandestinas’ mencionó la necesidad de contar con infraestructura ciclista pensada con perspectiva de género para que cada vez más mujeres se suban a la bici, pues muchas tienen temor y es por ello que no utilizan la bicicleta como su medio de transporte principal. 

Mariana agregó que en León muchas ciclovías son ‘mortales’ debido a que tienen postes en medio, baches o falta de iluminación de ahí la necesidad de tener infraestructura donde las mujeres se sientan seguras al rodar. 

Sobre el tema de acoso callejero, refirió que este ocurre también cuando las mujeres salen a caminar a las calles y es lamentable que tengan que pensar hasta qué ropa utilizar para evitar este tipo de situaciones. 

Mariana Fernández comentó que para la rodada del próximo 26 de junio se espera una afluencia mayor a 100 mujeres y reiteró que de tener ciclovías dignas, iluminadas y con perspectiva de género, habría mayor participación de mujeres utilizando la bicicleta; sin embargo, invitó a todas las mujeres que deseen comenzar a utilizar este medio como su transporte principal en acercarse a los múltiples colectivos de mujeres en bici que se han generado en la ciudad.