Corredor IndustrialIrapuato

Cumplió con recomendaciones de PRODHEG señala municipio de Irapuato

El gobierno Municipal de Irapuato aseguró haber cumplido con las recomendaciones que emitió la PRODHEG.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 22 de febrero de 2024. -El gobierno Municipal de Irapuato aseguró haber cumplido con las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ( PRODHEG) al resolver el expediente 0467/2023 en diciembre, con lo que acreditó la violación al derecho humano del empresario Jair Martínez y su familia a ser buscado y activar el protocolo de búsqueda, luego de su desaparición en marzo del 2023.

De acuerdo con el Municipio cumplirá con las recomendaciones para garantizar los derechos humanos de todas y todos, por lo que emitió la disculpa escrita que fue entregada a los familiares de la víctima con el acompañamiento de Jaime Rochín del Rincón, comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, con quién realizan gestiones para la atención psicológica de las personas ofendidas.

Además, se informó que la Unidad de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal se inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre el actuar del secretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Benavides Hernández y funcionarios públicos, quienes no activaron protocolos y también son capacitados en derechos humanos.

La resolución del caso ya fue integrada a los expedientes de cada uno de los funcionarios involucrados, tal y como lo estipula la resolución

ACAE