El programa León Innova para el Agua, que utiliza nanotecnología para potabilizar el agua de la Presa El Palote, lleva un 70% de avance y busca mitigar el estrés hídrico en la zona norte de la ciudad.
Cristina Muñoz
León, Gto., 10 de febrero de 2025.– El programa León Innova para el Agua, que comprende el proyecto de nanotecnología para potabilizar el agua de la Presa El Palote, tiene un 70% del avance.
Este proyecto tiene un meta trianual de 135 litros por segundos descargados a este cuerpo de agua ubicado en el Parque Metropolitano, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro Maldonado, precisó que hay un fenómeno en todo el país para buscar las alternativas en materia hídrica.
Fue en junio del 2023 que se anunció este proyecto, la aplicación de nanotecnología, además de tener una inversión de 2 mil millones de pesos en obras hidráulicas, cuando se dio a conocer la meta fijada era que, para mediados del 2024, SAPAL ya estuviera vertiendo hasta 400 litros por segundo en la Presa El Palote.
Con el fin de abastecer de agua la zona norte de la ciudad y mitigar el estrés hídrico qué hay en el municipio.
“Una vez que estemos listos, es cuando consideramos que ya poder verter el agua en este caso a la presa es un tema ya a nivel nacional, no es un tema que antes lo traíamos como unos cuantos ya se está convirtiendo en un eje importante porque hoy a menudo, sabemos que contaminamos el agua y la tiramos a los ríos y los estados siguientes de acuerdo al escurrimiento que traemos otros se encargaban de limpiar esta agua”, expresó el director de SAPAL
ACAE