Corredor IndustrialIrapuato

Empatía el mensaje de las buscadoras en la Feria del Libro de Irapuato

El escritor Julio Borja, acompañado de integrantes del colectivo ‘ Hasta encontrarte’ y  de la Brigada Independiente de Búsqueda, encabezaron el conversatorio ‘El amor entre los escombros’.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 16 de abril de 2024. -El escritor Julio Borja, acompañado de integrantes del colectivo ‘ Hasta encontrarte‘ y  de la Brigada Independiente de Búsqueda, Karla Martínez, Bibiana Mendoza y Verónica Lara, encabezaron el conversatorio ‘El amor entre los escombros‘, como parte de la XIII edición de la Feria del Libro.

Ante el alcalde interino, Rodolfo Gómez Cervantes, la titular del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, Gloria Cano de la Fuente, así como familias que se dieron cita en el foro ‘Pensamientos’, las buscadoras insistieron en la importancia de que haya empatía entre la ciudadanía y que comprendan que su búsqueda parte de la necesidad de hallar a sus seres queridos que están desaparecidos.

“Yo quiero pedir a la sociedad, como dijo mi compañera Karla, Bibi, que sean empáticos con las familias, que si nos ven buscando, que no nos hagan daño, o que no, pasan y nos gritan cosas al vernos marchar, al vernos en una manifestación, si lo hacemos es porque queremos encontrar a nuestros familiares, les pedimos que respeten nuestro espacio y nuestro lo que está cada segundo de nuestras vidas, creemos que cuando salimos nos escuchan las autoridades y la ciudadanía y nos puedan decir donde está nuestros hijos”, dijo.

Las buscadoras abordaron temas como la situación emocional que enfrentan desde que tienen un familiar desaparecido, y el trabajo hecho, desde búsquedas en campo, su aportación en la creación de protocolos y las pláticas que llevan a las escuelas.

“ Cuando contribuyen a los actos de memoria de las y los desaparecidos, también ustedes están buscando, cada que comparten una ficha de búsqueda en sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, que cada que comparten es una manera de buscar, que cada que nos ven marchando en la calle, cualquier muestra de apoyo es una herramienta de fortaleza, cuando nos desaparecieron al familiar, todo mundo se hizo un lado y nos abandonaron y nosotras hemos reconstruido una familia”

ACAE