Corredor IndustrialSalamanca

Ganaderos y agricultores dejan su actividad por sequía

El dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, señaló que el problema de la sequía es grave y el panorama desalentador, pues ya hay productores que han empezado a abandonar la actividad.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 01 de abril de 2024. –Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, señaló que el problema de la sequía es grave y el panorama desalentador, pues ya hay productores que han empezado a abandonar la actividad.

Expuso que los primeros en dejarla fueron los ganaderos, al menos suman quince que pertenecían a la asociación, y se trata principalmente productores de leche, de hasta tres generaciones que eran fuertes dentro del mercado.

En cuanto a la agricultura dijo que para el ciclo primavera- verano, el pronóstico refiere que la sequía continuará y los precios cayeron, lo que impacta en el rendimiento de los cultivos.

“Los productores traen tres ciclos ya perdiendo, en el trigo sembraron muy caro porque los costos de los fertilizantes estaban carísimos, vendieron muy barato, en el maíz pasó exactamente lo mismo, ahorita hay una expulsión generalizada de productores de la actividad, eso es riesgoso porque desgraciadamente al estar nuestros productos a expensas de oferta y demanda, no podemos asegurar la ganancia, la falta de financiamiento, regulación en los mercados, todo eso, aunado a la sequía está provocando problemas y que muchos agricultores estén dejando la actividad o pensando en dejar la actividad y eso es muy grave”, indicó.

Vázquez de la Rosa precisó que el factor más determinante que puede alejar a los productores de la agricultura o la ganadería, es la falta de agua, lo que afecta tanto cultivos de temporal, que prácticamente no hubo en el estado, como de riego, pues incluso estos últimos cosecharon menos de lo que obtenían.

“Cuando el agua falta, aunque, cuando uno no tiene dinero va y busca financiamiento, el mercado de té quita, pero también te da, la gente va sobrellevarlo, está acostumbrado a eso, pero cuando falta el agua, que el pozo se seca, se colapsa, timando en cuenta que hoy un pozo y equipado cuesta cerca de 4 millones de pesos, eso le da al traste, si hay productores y va a seguir habiendo productores que dejen la actividad», concluyó.

ACAE