Corredor IndustrialIrapuato

Gobierno municipal en vías de cumplir recomendaciones de Prodheg por asesinato de Jair Martínez

El gobierno de Irapuato, está en vías de cumplir las 5 recomendaciones que la Prodheg emitió al confirmar que se violaron las garantías de Jair Martínez, empresario secuestrado y asesinado el año pasado.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 23 de febrero de 2024. -El gobierno de Irapuato, está en vías de cumplir las 5 recomendaciones que la Prodheg emitió en diciembre pasado al confirmar que se violaron las garantías de Jair Martínez, empresario secuestrado y asesinado el año pasado. Este viernes vence el plazo para que cubra todas las sugerencias. El procurador Vicente Esqueda, dijo que hasta este jueves el municipio no había notificado formalmente la entrega de la disculpa a los familiares del empresario.

“No obstante que ya tuvimos conocimiento de manera pública a través de los medios diversos medios de comunicación que el municipio ya emitió una disculpa por escrito que insisto ya se hizo pública, hasta este momento la autoridad municipal no nos ha hecho llegar ningún tipo de información o documentación con lo cual acredite ese cumplimiento por lo tanto en relación a este punto pues no podemos emitir todavía un pronunciamiento hasta en tanto no recibamos la información correspondiente”.

La atención psicosocial a los familiares del empresario Jair Martínez está asegurada, pero no será por medio del gobierno municipal.

“Por acuerdo de fecha 21 de febrero se tuvo ya a la autoridad municipal por cumpliendo este punto al haberse acreditado el envío de oficios a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para este  respecto, a la resolución al titular de la secretaría y a los elementos que estuvieron involucrados en los hechos de la resolución también desde el pasado 7 de febrero ya se tuvo la autoridad municipal de este punto resolutivo”.

La capacitación al secretario de seguridad Ricardo Benavides y 3 funcionarios involucrados en las omisiones de búsqueda del empresario Jair Martínez empezaron.

“Se inició con el primer módulo de capacitación que consta de 2 horas y el segundo módulo es una capacitación dividida en 2 módulos, el segundo módulo será el próximo 29 de febrero también a las 10 de la mañana, por lo tanto pues solo quedaría pendiente porque se acredite el cumplimiento del primer punto relativo a la disculpa por escrito que insisto pues ya se ha hecho pública a través de los diversos medios de comunicación”.

ACAE