Corredor IndustrialLeón

Gobiernos leoneses hicieron oídos sordos  a problema hídrico: expertos

En el marco del panel Visiones del Futuro del Agua en León, se abordaron las diversas problemáticas que se han presentado por la falta de proyectos para combatir el estrés hídrico.

Cristina Muñoz

León, Gto. 26 de mayo de 2023; – En el marco del panel Visiones del Futuro del Agua en León, se abordaron las diversas problemáticas que se han presentado por la falta de proyectos para combatir el estrés hídrico así como la falta de impulso a la cultura del cuidado del agua.

Desde el momento en que se anunció la cancelación del proyecto del Zapotillo, aumentó la necesidad por plantear soluciones para abatir el problema de la falta de agua.

La sociedad y el gobierno, ya ejercen presión para encontrar soluciones al problema del estrés hídrico, José Luis Palacios, uno de los panelistas, mencionó las alternativas ante la falta del Zapotillo, es la de tecnificar y optimizar al extremo la cantidad de agua con la que se cuenta y la otra, que es a la que apostó y se dejaron todos los recursos, fue para la construcción de una presa.

«La captación del agua en zona norte en la presa, en el sistema de presas de la mesa de la virgen con Jorge Arena, era porque veíamos que la única manera era aumentar la infiltración de la zona norte en el tinaco de León, lamentablemente nunca se nos hizo caso, las decenas de miles de árboles que están plantados y que sobreviven es una muestra de lo que se tiene que hacer pero, yo siento que los treinta años los perdimos y ahora tenemos muy poco tiempo para tomar esta decisión»