Corredor IndustrialIrapuato

Hace revisiones protección civil en polvorines de irapuato

Hacen llamado a evitar comprar, manipular o almacenar pirotecnia.

Redacción

Irapuato, Gto. 07 de septiembre de 2023.- Con el propósito de prevenir accidentes y riesgos para las personas que trabajan en la elaboración de productos de pólvora, así como habitantes de zonas aledañas a polvorines, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) supervisan cuatro de estos espacios ubicados en el municipio.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos, señaló que, como medidas principales se exhorta a propietarios y encargados de los polvorines, a no comerciar mercancía sin los permisos correspondientes.

“Dentro de la revisión de polvorines, también se va a platicar con ellos (propietarios) para que procuren no estar vendiendo pólvora a civiles, solamente a las personas que van a hacer un festejo, pero ya documentado por Sedena y por nosotros”, puntualizó.

Durante las revisiones, personal de Protección Civil y Bomberos supervisa que se mantengan en regla y vigentes las medidas de seguridad, esto en los cuatro polvorines que se encuentran activos; tres de ellos ubicados en la comunidad de Peñuelas y uno en la comunidad de El Guayabo.

Así mismo, se visitan otros dos que se encuentran suspendidos, por no contar sus permisos actualizados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se verifica que se encuentren fuera de operaciones. Propietarios de otros dos más reportaron que ya no estarán en funcionamiento.

Cada polvorín debe contar con señalética preventiva, rutas de evacuación y puntos de concentración, así como extintores en las áreas de proceso, acabado y almacenamiento, dispositivos para eliminar cargas electrostáticas y, está prohibido fumar.

Con el inicio de los festejos patrios, las revisiones a estos lugares se mantendrán, pues se incrementa la producción de fuegos pirotécnicos al aproximarse festividades tradicionales, como las Fiestas Patrias, el Día de Muertos, Los Barrios, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

En las revisiones a los centros de elaboración de productos de pirotecnia participan elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Fiscalización y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, invita a la ciudadanía a no comprar, manipular o almacenar juguetería de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes que pueden derivar en situaciones delicadas.