La Unidad de Diversidad Sexual y de Género en Irapuato priorizará la sensibilización y capacitación para combatir la discriminación y violencia hacia la comunidad LGBT en diversos ámbitos.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 12 de mayo de 2025. –Evera Vica Chávez Cedillo, quien estará a cargo de la Unidad de Diversidad Sexual y de Género en Irapuato, sostuvo que priorizará la sensibilización y capacitación dentro de los trabajos que se realizarán desde está área, a fin de identificar los puntos de acción en diferentes ámbitos como el educativo, laboral, y en espacios públicos.
Precisó que esta unidad deberá ser un espacio de atención a la ciudadanía con respaldo de las poblaciones LGBT, desde donde se pueda sensibilizar y empatizar con las vivencias de cada una de las personas que pertenecen a esta comunidad.
De acuerdo con la funcionaria municipal, los primeros pasos para la creación de la Unidad deberán basarse en las mesas de diálogo y de trabajo a las que se convocará a las y los activistas, y los tres principales colectivos de la ciudad.
Indicó que entre las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual y de género, se encuentra temas relevantes como la discriminación y la violencia en el entorno familiar, espacios públicos, privados, educativos, y laborales
“…Se dialogaba sobre el cupo laboral que antes de pensar en un cupo laboral, tenemos que pensar en cuántas personas tienen estudio. Entonces se viene como otra grieta que es la educación, que muchas de las poblaciones LGBT sufren violencia familiar y por ello también se descarta de poder estudiar. Hay algunos que les expulsan de sus hogares, entonces desde ahí empiezan ciertos obstáculos. Entonces todo empieza desde casa, pero también la educación, luego el trabajo y así se va haciendo una cadenita. Entonces creo fielmente en que la discriminación y la violencia sí se pueden erradicar desde la sensibilización”
ACAE