Corredor IndustrialIrapuato

Incrementan número de elementos que participarán en la célula municipal de búsqueda

A través de la Comisión de Víctimas se están haciendo las primeras gestiones de los trabajos de alerta de género.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 19 de julio de 2023. -Cómo parte de las acciones que se llevarán a cabo para evitar la Alerta de Género en Irapuato se incrementará el número de elementos que formarán parte de la Célula Municipal de Búsqueda, así lo anunció el director de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja.

Precisó que a través de la Comisión de Víctimas se están haciendo las primeras gestiones de los trabajos de alerta de género.

“Después de haberse capacitado a 23 elementos de la Policía Interinstitucional se suman seis más para tener una Célula de 29 elementos. Se mandaron las recomendaciones que nos hizo el IMUGInstituto para las Mujeres Guanajuatenses–  el elemento no debe contar con ninguna denuncia o falta administrativa por violencia de género, ni su expediente manchado por temas de violencia”, dijo.

Señaló que las mejoras a la célula involucran búsquedas en vida como parte del seguimiento del protocolo,  a lo que añadió la actuación policial ante un caso de violencia de género, otra de las vertientes que corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En tema de alerta de género participan todas las dependencias, todo tiene seguimiento desde la parte de INMIRA que juega un papel muy importante, y las acciones a través de la Secretaría de Seguridad: búsquedas; programas para niños de las personas desaparecidas o que han perdido la vida, otra de las necesidades de la violencia de género;  tener el incremento de las policías de violencia de género; números de veces estamos actuando y nuevos formatos de atención a la ciudadanía ante violencia de género”, concluyó.

A esto habría que agregar la capacitación de 70 horas en perspectiva de género que esta semana anunció la Secretaría para los uniformados.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una recomendación a Guanajuato para la implementación de acciones que eviten la Alerta de Género, especificamente en 17 municipios, entre los que se encuentra Irapuato. Esto derivado de temas concretamente relacionados con desaparición y feminicidios.