Proyecto busca restaurar ecosistemas y fortalecer la seguridad hídrica del municipio.
Redacción.
Irapuato, Gto., a 02 de junio de 2026-. El Gobierno de Irapuato instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Custodia de la Zona Federal del río Silao, con el objetivo de impulsar acciones de restauración, conservación y protección de este importante cuerpo de agua. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, señaló que el proyecto forma parte de la visión de desarrollo planteada para 2027, 2030 y 2050.
La alcaldesa destacó que la recuperación del río Silao permitirá restaurar ecosistemas, mejorar la calidad del aire, fortalecer la seguridad hídrica y prevenir riesgos urbanos, además de generar nuevos espacios de convivencia para las familias irapuatenses. Explicó que el proyecto se integra al plan maestro para construir un Sistema de Parques en la ciudad y que las intervenciones físicas se realizarán de manera gradual y por etapas.
Autoridades federales respaldaron la iniciativa y reconocieron su impacto ambiental y urbano. El director local de Conagua en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, informó que el convenio permitirá supervisar acciones en más de ocho kilómetros del cauce. Por su parte, la Semarnat destacó que el rescate del río Silao se suma a la estrategia nacional de recuperación de cuencas, al tratarse de uno de los principales afluentes del río Lerma.
LSOG