Corredor IndustrialLeón

Instituto RIA urge regular cigarros electrónicos y dejar de estigmatizar a consumidores

Asimismo recordó que en febrero del 2020 el gobierno mexicano prohibió la importación de cigarros electrónicos, así como su comercio junto con el de los vapeadores desde el 2008 con la Ley General para el control del Tabaco.

León, Gto.-23 de mayo 2022.-Tras la alerta máxima sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para utilizar cigarros electrónicos y vapeadores, la Asociación Civil mexicana ‘Instituto RIA’, consideró que estas medidas solo estigmatizan a los consumidores que están intentando dejar el cigarro convencional.

Romina Vázquez, coordinadora del Instituto RIA y quien es licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz, urgió a la regularización de estos dispositivos, pues aseguró que la prohibición solo será un generador de violencia, así como de la venta de estos productos de baja calidad y la intromisión del crimen organizado en el negocio ilegal de los dispositivos.

Posteriormente, en julio del 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para permitir la importación y venta de dispositivos de calentamiento de cartuchos o unidades desmontable con tabaco que no son cigarros electrónicos o vapeadores, para que meses antes la tabacalera Phil Morris, quien la empresa de este rubro más grande en el mundo, ganara un amparo para comercializar este producto.

En este sentido, Romina Vázquez explicó que el vapeo es una estrategia de riesgos y daños para las personas que fuman tabaco y lo quieren dejar y aclaró que esto no quiere decir que no sea dañiño.

Finalmente refirió que con la alerta máxima de la Cofepris, la ciudadanía puede realizar denuncias de las máquinas expendedores donde se venden estos aparatos, pero esto solo genera mayor estigmatización de los usuarios de estos dispositivos, coartando su derechos a la libre personalidad, así como desinformación por parte de los medios de comunicación y la sociedad civil respecto al uso de estos dispositivos.