Corredor IndustrialIrapuato

Interviene SSG con atención ante incremento considerable de migrantes en Irapuato

El director de Salud Pública, señaló que desde la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha trabajado en la atención de migrantes.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 22 de agosto de 2023. -El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, señaló que desde la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se ha trabajado en la atención de migrantes, tanto quienes que llegan de entidades del sur del país para trabajar en campos de cultivo, como los centroamericanos que pasan por Irapuato rumbo a Estados Unidos, este último un fenómeno migratorio que se ha intensificado en los últimos meses.

Debido a esto, el funcionario precisó que se ha intervenido con servicios médicos para los migrantes, a quienes se ha diagnosticado enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, entre las más comunes, padecimientos para los que se brinda tratamiento. A esto sumó, como una prioridad la valoración médica de los menores de edad.

“Cuando hay niños y los hemos identificado que vienen sin esquema de vacunación, no traen vacunas, se las ponemos, si necesitan vida, suero oral, porque traen diarrea también, el tema con ellos es que hemos preferido acercarles las acciones de salud porque ellos difícilmente se quieren separar de la vía férrea, y mandamos brigadas de manera intermitente para identificar si viene alguien enfermo”, dijo.

El funcionario descartó que se haya detectado alguna enfermedad grave en estas personas que van en tránsito, pues lo más trascendente fue hace algunos años, cuando se identificaron casos de dengue, lo que hasta el momento no ha sucedido, pero, dejó en claro, que se continúa con la vigilancia epidemiológica.

Finalmente añadió que debajo del puente vehicular, ubicado entre Prolongación Guerrero y Paseo Irapuato, se llevan acciones de sanidad, labor que realizan en coordinación con el Municipio.

“Que tengan un lugar digno para tirar la basura, que no queden cosas ahí que puedan propiciar infecciones”, añadió.