Corredor IndustrialIrapuato

Aprueban por mayoría más de 2 mil MDP de presupuesto 2022 en Irapuato

La regidora de Morena mostró rechazo a la propuesta de presupuesto 2022, consideró un gasto excesivo destinar más de 24 mdp para difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Nancy Venegas.

Irapuato, Gto. 23 de diciembre de 2021.- Con el rechazo de los regidores de oposición que aseguraron se incluyeron gastos excesivos en comunicación social por más de 20 mdp, renta de oficinas y otros rubros menos prioritarios que la seguridad, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó un presupuesto de 2 mil 13 mdp para ejercer el próximo año.

Durante la sesión virtual de Ayuntamiento realizada este jueves, la regidora de Morena, Evelia Mortero mostró su rechazo a la propuesta de presupuesto 2022 porque consideró un gasto excesivo destinar más de 15 mdp para difusión en medios de comunicación y 9 millones 367 mil pesos a redes sociales.

Al rechazo de la propuesta se sumaron los regidores de oposición por la fracción de Morena, Lourdes Romero y Luis Carlos Manzano, que señalaron debe atenderse los lineamientos de austeridad. La regidora Lourdes Romero, advirtió que se les pretendía chantajear la aprobación del presupuesto 2022 a cambio de una de las prestaciones para los miembros del cabildo, los más de 200 mil pesos anuales que se les distribuirían para el mantenimiento vehicular y apoyos de combustible; que al final se aprobó por mayoría de votos.

La regidora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Martínez Arriaga, justificó su rechazo porque propuso en la comisión de hacienda, una redistribución del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), que favoreciera al Instituto Local de las Mujeres para la atención de casos de violencia intrafamiliar y a la dirección de sustentabilidad. Petición a la que se sumó el regidor priista Luis Felipe Ipiens Humara.

La alcaldesa Lorena Alfaro García, defendió la propuesta del presupuesto explicó que el 30 % de los más de 2 mil mdp, es decir 167 mdp se destinarán a seguridad, otro 30 % a obras de infraestructura con impacto social e instalación de servicios básicos. Señaló que organismos como el Inmira e Imjuvi tendrán que vincularse con instancias estatales y organismos civiles para concretar proyectos y acciones.

Adelantó que se contemplan trabajos muy concretos para la atención de casos de violencia, como un refugio exclusivo para las mujeres y sus hijos víctimas de maltrato y la actualización del reglamento del Inmira, pues los lineamientos actuales son obsoletos.