Corredor IndustrialIrapuato

Avanzan acciones para evitar declaratoria de alerta de género en Irapuato: INMIRA

“Es parte de la prevención hacer visibles estas situaciones que siguen ocurriendo y tenemos que llegar a que no se normalice, dejen el miedo a un lado, hagan su denuncia»

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 2 de octubre de 2023.- La directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Georgina Aboytes Guerrero señaló que se ha avanzado en las acciones para evitar la declaratoria de alerta de género, recomendaciones hechas  por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a Irapuato y otros municipios.

Detalló que para dar difusión de dichas acciones se han  hecho visitas en doce  colonias y comunidades con mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer, entre las que se encuentran:  Los Álamos, Ucopi, Las Heras, Emiliano Zapata, 18 de Agosto, Nuevo México, Valle del Sol, 12 de Diciembre,  Horizontes, y Venado de Yostiro.

“Es parte de la prevención hacer visibles estas situaciones que siguen ocurriendo y tenemos que llegar a que no se normalice, dejen el miedo a un lado, hagan su denuncia, y sobre todo que no se sientan solas, en ese sentido es la difusión; casi siempre son receptivas con la información y dos que tres se acercan a solicitar ayuda porque se quieren divorciar, porque sufren violencia y ya es cuando las atendemos de manera individual en INMIRA”, explicó.

A la par la funcionaria dijo que se ha promovido  la Alerta, Agentes y Puntos Violeta, que forman parte de esta estrategia municipal para atender a las mujeres que sufren violencia.

En materia de prevención, justicia y seguridad, expuso que se ha hecho entrega de los informes mensuales, uno de estos reporta que de enero a mayo las autoridades municipales atendieron a  mil 944 víctimas directas e indirectas de violencia, seis de ellas con problemas de adicción, a  quienes las autoridades de salud, canalizan a otros organismos para que cumplan un proceso de rehabilitación

“¿Esto por qué lo sectorizamos? Porque una mujer que además de ser víctima de violencia, tiene una adicción, tiene un problema mayor, porque un hombre, la familia y la mujer se evoca a su cuidado y cuando es la mujer es abandonada, por parte del Estado se está viendo la posibilidad tambièn de que haya más apoyos económicos para estas mujeres, que podamos impulsarse y salgan de este ciclo de violencia, son cosas que se están valorando y ellos hacen un registro para hacer un diagnósticos