Irapuato

Colectivo de Guanajuato se suman a movimiento nacional para la Unificación Nacional de Personas Desaparecidas

Como parte de este movimiento nacional las familias se reunieron en la explanada de la plaza de Los Fundadores

Laura Villafaña

Irapuato, Gto.; a 22 de abril del 2024.- Familias del colectivo ‘Hasta encontrarte’ se sumaron a la Unificación Nacional de Personas Desaparecidas, movimiento en el que participaron grupos de víctimas de diferentes municipios de Guanajuato y otras entidades del país.

Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, señaló que las mujeres que tienen a un familiar desaparecido en el país, levantaron la voz en contra del reciente censo para el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que cabe señalar inició  el año pasado y con ello, la Federación redujo a 12 mil el número de víctimas, de las más de 110 mil que se reportaban.

«En diciembre del año pasado, en el país según el Registro Nacional, eran 112 mil personas desaparecidas, en enero solo hay 12 mil personas desaparecidas, las instituciones, las autoridades volvieron a desaparecer a nuestros familiares, por eso hoy en Irapuato y en otros municipios de Guanajuato y a lo largo del país muchas mujeres que tenemos un familiar desaparecido nos estamos manifestando», dijo.

Mendoza Negrete detalló que a la par habría colectivos de Baja California, Veracruz y otros estados que se sumarían a la Jornada Nacional de Búsqueda  con trabajos en campo u otros que saldrían a las calles a pegar las cédulas de identificación de las víctimas.

Destacó que el llamado es a la Unificación, a la humanidad, a la empatía y la  exigencia de que las víctimas no sean usadas para una campaña electoral.

Como parte de este movimiento nacional las familias se reunieron en la explanada de la plaza de Los Fundadores, las cédulas de identificación de las víctimas de desaparición, hicieron el pase de lista y en la Fuente de la Identidad colocaron superficies de cristal en cuyo interior pusieron una veladora, junto a  la fotografía de quienes aún no han regresado a casa.

IDHM