Corredor IndustrialIrapuato

Conmemora SSG «Día nacional de la lucha contra el cancer cervicouterino»

Se trata de una prueba gratuita para detectar cáncer cervicouterino, de las que el año pasado se aplicaron más de 70 mil, con una inversión de más de 13 millones y medio de pesos.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 10 de agosto de 2023.- En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino, se inauguró el arranque de una campaña de salud preventiva.

El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum señaló que Guanajuato es la única entidad del país en abrir la citología cervical en base líquida. Se trata de una prueba gratuita para detectar cáncer cervicouterino, de las que el año pasado se aplicaron más de 70 mil, con una inversión de más de 13 millones y medio de pesos.  

“La vacunación de las mujeres contra el virus del papiloma humano se vuelve una estrategia fundamental, el año pasado aplicamos 103 mil vacunas, este año se tienen contempladas 112 mil dosis para fortalecer esta inmunidad 

A esto añadió las pruebas de PCR y la tradicional, que junto con la de citología cervical se deben  realizar cada año, tras haber iniciado una vida sexual activa 

En el evento se reconoció a tres especialistas de la Secretaría y a Gladys Miranda, sobreviviente de cáncer y fundadora de una asociación que además de promotora de salud, procura los servicios médicos y tratamientos  a los pacientes que padecen de esta enfermedad 

Durante su intervención, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez destacó la importancia de promover la salud mediante campañas, a lo que sumó las 76 unidades médicas que atienden y pueden detectar el cáncer cervicouterino sin ningún costo para las mujeres y sin importar su derechohabiencia. 

“Hoy Irapuato es la sede, hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar y ahí de manera gratuita, independientemente de su derechohabiencia no hay pretexto; podemos ver que nos quedamos cortos con estas 130 mil detecciones que hacemos año con año y que de allí identificamos 123 mujeres con cáncer cervicouterino, nueve de irapuato, que están recibiendo tratamiento”