Irapuato

Dengue presente en la mitad del estado, Irapuato primer lugar con 155 casos

Incrementan casos de dengue en Guanajuato e Irapuato

Nancy Venegas

Irapuato, Guanajuato 21 de noviembre de 2023.- En menos de una semana los contagios por dengue se multiplicaron rápidamente en territorio estatal, la enfermedad está presente en 23 de los 46 municipios. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), confirmó 482 casos, 155 de ellos se ubicaron en Irapuato.

Apenas el lunes pasado la SSG confirmó 441 casos positivos de dengue. En 9 días, 2 niños irapuatenses de 6 y 8 años de edad fallecieron por este motivo. Pero este fin de semana la cifra se incrementó a 482 pacientes.

Con 155 casos positivos Irapuato se ubicó en el primer lugar de contagios, seguido por Acámbaro con 110, Celaya con 93 y Salamanca con 32, en la quinta posición se ubicó la capital del calzado, León con 29 casos confirmados.

Mientras que en los municipios de Victoria se confirmaron 18 personas contagiadas por dengue, Silao con 13, Abasolo con 7 y Apaseo el Grande con 5. En San Luis de la Paz y Juventino Rosas, había 3 casos positivos respectivamente, en Salvatierra y San Francisco del Rincón había 2 casos en cada localidad.

En Comonfort, Guanajuato capital, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Romita, Uriangato, Villagrán, Purísima del Rincón y Cortazar, la SSG confirmó 1 caso en cada municipio.

Hasta este viernes, los municipios que se mantenían libres de dengue eran Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca, Apaseo el Alto, Tarimoro, Cortazar, Coroneo, Tarandacuao, San Miguel de Allende, Yuriria, Valle de Santiago, Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro y Manuel Doblado.

La Secretaría de Salud, informó que el 73% de los pacientes con dengue fueron diagnosticados como no graves y el 23% restante con signos de alarma. E invitó a la población a reforzar medidas preventivas como eliminar cacharros y recipientes contenedores de agua para evitar la incubación del mosco transmisor de dengue.

 

RAGA